Basura oceánica

Basura oceánica es una publicación de la web Juan Luis Fernández Gallardo para hablar del problema de la basura oceánica.
Para empezar, diré que la basura oceánica es un problema grave que afecta a los ecosistemas marinos y a la salud humana y por lo tanto a la salud humana, ya que:
  1. Por ejemplo, una trucha se come un plástico la persona que se coma esa trucha se está comiendo parte de ese plástico, no vaya a creer que por no comer el plástico físico no estas nutriendo su organismo con los materiales con los que se hizo el plástico que se comió la trucha.
  2. Upescado x se ahoga con la estructura que forma el envase Coca Cola ese pescado se va a ahogar y va a ir al fondo marino, el resultado va a ser una boca menos que alimentar, además del sufrimiento innecesario del pescado, el cual ya tiene bastantes problemas.
  3. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros. Además, nuestra salud también podría resentirse por este polímero, ya que lo ingerimos a través de la sal de mesa y otros alimentos.
¿De que se compone la basura oceánica?

¿De que se compone la basura oceánica?

La basura oceánica se compone de materiales sólidos manufacturados o procesados, por ejemplo:
    1. Plástico.
    2. Vidrio.
    3. Metal.
    4. Madera.
Parece un chiste de muy mal gusto pensar que los materiales previamente enumerados y muchos más de un modo u otro acaban en el medio marino, pero la triste realidad es que según la agencia europea del medio ambiente cada año aproximadamente 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo..

La basura oceánica no es un problema porque se queda en una sola zona y no perjudica a toda humanidad

Bueno, ya que me ha dado por contar chistes malos cuento otro «Un nieto le pregunta a su abuelo, ¿Abuelo porque tecleas con los ojos cerrados?, a lo que el abuelo le responde porque Windows me ha dicho que cierre las pestañas». Bueno, como ya he escrito dos chistes muy malos diré que La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos (Un giro oceánico es un gran sistema de corrientes rotativas). La basura oceánica se acumula en zonas remotas del océano, formando grandes manchas o islas de basura, como la Gran mancha de basura en el Pacífico). Dicen que lo bueno si breve, dos veces buenos, así que creo que toca que reflexionemos todos y todas sobre si se debe tirar basura a sitios no específicos para ella, ya que como ha quedado demostrado existe un riesgo muy alto de que esa basura acabe en los océanos.
¿Qué puedo hacer para evitar la basura oceánica?
Basura oceánica 5

¿Qué puedo hacer para evitar la basura oceánica?

Hay varias acciones que puede hacer para evitar la basura oceánica y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos. Algunas de ellas son:
  1. Utilice menos productos de plástico. El plástico es el principal componente de la basura oceánica y tarda mucho tiempo en degradarse. Puedes sustituir las botellas de plástico por termos, las bolsas de plástico por bolsas de tela, los envases de plástico por envases de vidrio o metal,
  2. Recicle y reutilice los productos que pueda. Así evitará que se conviertan en basura y reducirá el consumo de recursos naturales, Puede darle una segunda vida a los objetos que ya no use, o depositaros en los contenedores adecuados para que sean reciclados.
  3. No tire basura a las playas, ríos o lagos. La basura que deja en esos lugares puede ser arrastrada por el viento o las corrientes hasta el mar, donde afectará a la vida marina y a la calidad del agua. Recoja siempre sus residuos y llévalos a una papelera o a un punto limpio.
  4. Evite los productos que contengan micro plásticos. Los micro plásticos son pequeñas partículas de plástico que se encuentran en algunos productos de higiene y limpieza, como los exfoliantes, las pastas de dientes o los detergentes. Estos micro plásticos pueden pasar por los sistemas de depuración y llegar al mar, donde son ingeridos por los organismos marinos y pueden entrar en la cadena alimentaria.
  5. Apoye a las organizaciones que trabajan para limpiar los océanos. Hay muchas iniciativas y proyectos que se dedican a recoger la basura oceánica, a concienciar sobre el problema, a investigar soluciones o a promover políticas ambientales. Puedes colaborar con ellas mediante donaciones, voluntariado, difusión o participación.

¿Sirven de algo las medidas para evitar delitos contra el medioambiente?

A pesar de las importantes medidas que a continuación indico se estima que la contaminación plástica en el océano podría duplicarse para 2030 y casi triplicarse para 2040. Esto significa unos 50 kg de plástico por metro de costa. Por eso es importante tomar conciencia y actuar para proteger nuestros océanos. Medidas para proteger los océanos de la basura

Medidas para proteger los océanos de la basura:

  1. En Estados Unidos, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) tiene autoridad para eliminar las amenazas que genera la basura marina, incluyendo embarcaciones abandonadas y en ruinas, que pueden contener sustancias riesgosas o aceite. También en estados unidos hay leyes federales que prohíben el vertido de basura en el océano desde barcos o aviones.
  2. En España, los delitos contra el medio ambiente se castigan con penas de prisión y multas. Entre ellos se incluye poner en grave peligro la calidad del aire, del suelo o de las aguas por la recogida, el transporte o la eliminación de residuos.
  3. En Europa, se ha aprobado una normativa para prohibir los plásticos de un solo uso, como cubiertos, botellas o pajitas, que son responsables del 50% de la contaminación marina, también se establecen objetivos para reducir el consumo de otros productos plásticos y mejorar su reciclaje. A pesar de estas medidas, se estima que la contaminación plástica en el océano podría duplicarse para 2030 y casi triplicarse para 20404. Esto significa unos 50 kg de plástico por metro de costa. Por eso es importante tomar conciencia y actuar para proteger nuestros océanos.

Anterior publicación

Discapacidad y sus grados

Deja un comentario